Gobiernos se preparan para enfrentar el comercio internacional del tiburón

Press Photos

shrk-cites-white-tip-180-RC.jpg

Contacts:

Rachel Brittin, 202.540.6312, rbrittin@pewtrusts.org
Jo Benn, 202.247.5823, jbenn@pewtrusts.org

Treinta y cinco países acaban de presentar una propuesta para que se considere la protección de siete especies de tiburones y manta rayas vulnerables el próximo año, en el marco de un tratado internacional que regula el comercio de especies silvestres.

Los gobiernos cumplieron el plazo y hoy presentaron formalmente su propuesta para la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se realizará en marzo 2013. Las recomendaciones incluyen al tiburón sardinero y el jaquetón oceánico, tres especies de tiburón martillo y dos tipos de manta rayas. Durante casi 40 años, CITES ha protegido a miles de plantas y animales de la sobreexplotación provocada por el comercio internacional y el tratado se considera uno de los acuerdos internacionales de conservación más respetados.

“Felicitamos a los gobiernos de Brasil, Comoras, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, los Estados miembro de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Honduras por su liderazgo y compromiso con la conservación del tiburón e instamos a la comunidad mundial a unirse a su llamado para proteger decididamente a estas especies vulnerables de tiburones del comercio internacional”, sostuvo Susan Lieberman, directora de políticas internacionales de Pew Environment Group.

Los 176 miembros de CITES analizarán la propuesta antes de emitir su voto definitivo en Bangkok, en marzo de 2013.

“Los países no pueden quedarse impávidos mientras estos tiburones y rayas quedan al borde de la extinción; deben tomar medidas ahora para regular el comercio internacional de estas especies”, declaró Elizabeth Wilson, gerenta de conservación del tiburón de Pew Environment Group. “Esto no solo tiene que ver con los tiburones, tiene que ver con mantener la salud de los océanos del mundo”. CITES tiene la oportunidad en Bangkok de ayudar a salvar a estas especies”, puntualizó.

NOTAS PARA LOS EDITORES

• Según las normas de la Secretaría de CITES, los países tienen hasta el 4 de octubre para enviar sus propuesta de inclusión en CITES. Pueden pasar días y hasta una semana antes de tener la lista definitiva de países; esto indica que puede haber otras propuestas y copatrocinadores. English | EspañolFrançais
  • Tiburón martillo (Sphyrna lewini): estos tiburones habitan las cosas de aguas cálidas-templadas de los océanos Atlánticos, Pacífico e Índico. Honduras, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia y Mexico, propusieron su inclusión en el Apéndice II de CITES, medida que también protegería a la cornuda cruz y la cornuda gigante, ya que es imposible diferenciar las aletas de estas tres especies. Los tiburones martillo se persiguen fundamentalmente para vender sus valiosas aletas. La especie está clasificada como En peligro de extinción a nivel global en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). EnglishEspañol | Français
  • Tiburón sardinero (Lamna nasus): este tiburón costero (primo pequeño del gran tiburón blanco) se distribuye en aguas frías-templadas de todo el mundo. Fue propuesto para su inclusión en el Apéndice II de Brasil, Comoras, Egiptopor los 27 Estados miembros de la Unión Europea y Croacia, y fundamentalmente se comercia su carne y aletas. Las poblaciones de este tiburón han sido gravemente diezmadas en todo el mundo y está clasificado en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerable a nivel global y En peligro crítico de extinción en parte de su área de distribución.EnglishEspañol | Français