Environmental Initiatives

Media Inquiries

If you are a journalist and would like additional information, please visit the Media Contacts page.

Media Contacts

Subscribe to News Feeds

Pew offers news delivered to your desktop via RSS feed. Subscribing is easy. To learn more or get started, follow the link below.

Subscribe to News Feeds

For The Record

When Pew’s work is questioned or criticized we respond through letters to the editor or op-eds.

Read Pew's Responses

CITES 2013: Tiberón oceánico punta blanca

Fact Sheet

Contacts:

Jo Benn, +1 202.247.5823, jbenn@pewtrusts.org
Rachel Brittin, 202.540.6312, rbrittin@pewtrusts.org

Patrocinado de Brasil, Colombia y EE. UU.

Oceanic Whitetip Shark (Carcharhinus longimanus)Información sobre la especie

El tiburón oceánico punta blanca (Carcharhinus longimanus) es una especie de mar abierto con una punta blanca característica en la aleta dorsal. Aunque es una de las especies de tiburón más distribuidas, que se encuentra en todos los mares tropicales y templados del mundo, también es una de las especies más amenazadas.

Se han registrado mermas significativas de la población de tiburones oceánicos punta blanca, principalmente debido a la sobreexplotación impulsada por la demanda global de sus aletas grandes, de alto valor. La Lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) defi nió que el tiburón oceánico punta blanca está en peligro crítico en el Océano Atlántico Noroccidental y Central y que es vulnerable en todo el mundo. Además, el tiburón oceánico punta blanca corresponde a la categoría de más baja productividad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que signifi ca que su capacidad reproductiva es extremadamente baja y, en consecuencia, es particularmente vulnerable a la sobreexplotación. También es una de las especies más vulnerables del océano.

Varios estudios científi cos documentan la drástica merma de las poblaciones de este tiburón. Un estudio de población en el Golfo de México estimó una caída del 99 % en apenas cuatro generaciones. En el Atlántico Noroccidental, un análisis mostró bajas de hasta el 70 % desde 199218. Un estudio similar en el Pacífi co estimó una caída del 90 % en biomasa. El estudio más reciente, una evaluación de población realizado en 2012 en el Océano Pacífi co Occidental y Central determinó que los tiburones oceánicos punta blanca fueron sobreexplotados y que existe la sobreexplotación.

Existen varios tipos de pesca dedicada a los tiburones oceánicos punta blanca que, con frecuencia, también se capturan pesca incidental de la pesca de atún y pez espada. Aunque esta especie tiene una alta tasa de supervivencia a la captura con palangres y los tiburones oceánicos punta blanca podrían ser liberados vivos, el bajo valor de mercado de su carne, sumado al alto valor de sus aletas con frecuencia lleva a los pescadores a quitarles las aletas en el mar y deshacerse del cuerpo tirándolo al mar.

Las aletas del tiburón oceánico punta blanca son fáciles de identifi car en el comercio por las puntas blancas, la forma redondeada y el tamaño grande, características que en conjunto hacen que estén entre los productos más fácilmente identifi cables del comercio de aletas de tiburón. La identificación de estas aletas sin procesar se puede hacer por observación visual solamente; un estudio de ADN de las aletas ha demostrado que los comerciantes de aletas pueden identificar las aletas del tiburón oceánico punta blanca con 100 % de exactitud. Estos tiburones representan aproximadamente el 1.8% de las aletas identifi cadas que llegan al mercado de Hong Kong. A partir de esta información, los científi cos han estimado que se matan entre 250.000 y 1,3 millones de tiburones oceánicos punta blanca anualmente en todo el mundo para el comercio de aletas.

Los tiburones oceánicos punta blanca reciben cierta protección a través de medidas de conservación y administración recientemente acordadas por algunas organizaciones regionales de ordenación pesquera (RFMO). Pero estas medidas no cubren la totalidad de las áreas donde se encuentra la especie y tampoco regulan el comercio internacional. Además, estas medidas rigen solamente para los tiburones oceánicos punta blanca capturados en la pesca específi ca cubierta por esas RFMOs en particular y solamente para los gobiernos que son miembros de esas RFMOs. Tres organizaciones regionales de ordenación pesquera, a saber, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental, han prohibido la retención a bordo, el transbordo y la descarga de tiburones oceánicos punta blanca dentro de sus pesquerías.

Beneficios de un listado de la CITES

En la 15.ª asamblea de la Conferencia de las Partes (CoP15) se presentó una propuesta para incluir la especie en el Apéndice II, con el endoso de la FAO, el Secretariado de la CITES y TRAFFIC/UICN. Sin embargo, en esa oportunidad la propuesta fue rechazada por escaso margen. Aunque las RMFOs han tomado ciertas medidas de conservación y ordenamiento desde la CoP15, siguen existiendo brechas enormes en las reglamentaciones; además, la ejecución y el cumplimiento de las reglamentaciones son limitados. La inclusión de los tiburones oceánicos punta blanca en el Apéndice II de la CITES ayudaría a los estados a hacer valer sus prohibiciones internas y ayudaría a las Partes suscriptoras de las RFMOs relevantes, a garantizar el cumplimiento con las medidas existentes de administración. Un listado en el Apéndice II, que además de estar respaldado por la justifi cación científi ca es esencial para garantizar que el comercio ocurra solamente a partir de la pesca legítima y sostenible, ayudaría a facilitar la recopilación de datos para todas las áreas donde se encuentra la especie.

CITES 2013

Fact Sheet File: CITES 2013: Jaquetón Oceánico (PDF)

 

Related News and Resources

  • Chinese Business Executives Lead the Way on Shark Conservation

    • Other Resource
    • Apr 22, 2014

    Four of China’s most successful business executives have been recognized as “Global Shark Guardians” for their work securing a ban on shark fin soup at Chinese state banquets. On April 17, The Pew Charitable Trusts, The Nature Conservancy, and WildAid honored Guo Guangchang, Wan Jie, Ding Liguo, and Zhang “Jim” Xingsheng at the annual meeting of the China-U.S. Business Leaders Roundtable in New York.

    More

X
Sign In

Member Sign In

Forgot Password?
Submit Not a Member? Join!
X

Forgot Password?

Send Password Not a Member? Join!
X

Change Password

X
(All Fields are required)
Send Message
Share this on: